Comunidad de Ed. Permanente

Red social del profesorado de Educación Permanente de personas adultas

Encarni Valero Gallego

El futuro de los que queremos seguir trabajando en la Educación permanente

Soy una recien funcionaria que aprobó las oposiciones de primaria hace dos años. Llevo trabajando en Educación de Adultos desde el año 91. He pasado por muchos centros, y ahora llevo 8 años en el mismo. Mi ilusión sería seguir trabajando en el mismo centro, ya que lo he hecho durante muchos años y con mucha ilusión. Mis compañeros y compañeras llevan la mayoría muchos años y estamos unos cuantos en las mismas, somos recien funcionarios y con ganas de seguir en los centros que hemos visto crecer y cambiar a lo largo de los años. Mi sección depende del Centro de Albox, un buen centro. Pero, descubro, hace poco, que el borrador de Resolución para el concurso de traslados, en el que debemos participar este año, no nos permite solicitar nuestra plaza de Educación Permanente, a que, según este borrador, las plazas de Educación Permanente sólo podrán solicitarlas aquellas personas que lleven dos años como mínimo como funcionarios de carrera.
Y digo yo, ahora qué hacemos.Según esto, la mayoría de las personas que pueden solicitar estas plazas nunca han trabajado en este tipo de Educación. Todos y todas sabemos lo que esto conlleva, gente nueva a la que hay que formar y que se sentirá perdida sobre todo en las sesiones de una sola maestra o maestro como en mi caso. Y luego queremos que la Educación Permanente avance y con la calidad que necesita. Yo creo que si esto no se arregla, la Educación Permanente lo tiene todavía más crudo.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Querida compañera a la administración no le interesa lo personal, ni la educación desde el afecto, el conocimiento o la sensibilidad hacia el tema ´lo ha ido dejando muy claro a lo largo de los casi tres años que llevo en la dirección de mi centro, que por afinidad no quise dejar cuando los directores tenían que ser funcionarios. Estorban los contratados laborales a os que han funcionarizado para poderlos manejar y los interinos, y hasta los viejos funcionarios como yo.
En la última reunión con los inspectores de adultos y la coordinación de adultos de Sevilla lo dejaron clarito ante la pregunta de un compañero en tu misma situación: "solicita un puesto de carácter singular", obtuvo como respuesta, si eres funcionario la ley es la ley para todo el mundo. Al parecer ahora la educación de adultos se mide en cifras y resultados, resolución de problemas de otros yen lo mucho que cobra un maestro y lo mal aprovechado que está un dinero que todos pagamos y se gasta en educación: "no se puede gastar más dinero en enseñarle el euro a cuatro viejecitas", yo creo que la educación permanente necesita una reforma, pero¿ no tiene que empezar por unos centros equipados en todos los sentidos y DIGNOS? Entonces yo empezaría a creer en la reforma y a lo mejor no me iría de mi centro después de casi 22 años , como voy a hacer este curso a mi plaza de primaria, aunque lo ha ga llorando. Perdonad si a alguien molesté y un saludo a todos.

Responde a esto

Hola compañera: Esta queja tuya es generalizada en muchos centros, ya que constantemente están llegando a los Centros nuevos interinos o funcionarios que han cogido la plaza en el último concurso y han desplazado a otros funcionarios en prácticas que con toda su voluntad se empaparon este curso del funcionamiento de estos centros, ya que la mayoría venian de "primeria". Está claro que la Administración sólo está preocupada por el alto indice de alumnos sin titulación y todo lo que veníamos desarrollando en los centros de animación social y esa vida cultural que dábamos no interesa ni es rentable. Pero se olvidan de una cosa, y es que nuestro alumnado "VOTA" y muchos se están dando cuenta de que se les quiere dar larga en los centros, se les reduce el horario, se les complica los temas con evaluaciones y asistencia a través del SENECA etc... yo desde luego no les oculto que a la Consejería no les interesa nuestras alumnas de toda la vida o aquella con sindrome de super - abuela, con depresión por el nido vacio y un largo etc... de problemas que traían nuestras alumnas a los centros y volvian a la "vida" según ellas, se les cae el techo encima cuando no hay clase.
A nuestro centro está llegando otro tipo de alumnado, prejubilados o jubilados de 50 años por enfermedad, maestros de jubilación LOGSE y buscan retomar alguna asignatura pendiente, como es el Inglés o las nuevas tecnologías. Y a todos les sabe a poco su estancia en el Centro y demandan más horas de clase. Afortunadamente no ha descendido la matrícula, pero siguen siendo minorítario los jóvenes que les interese sacar el título de Secundaria o Ciclos Formativos, y los pocos que vienen a penas terminan el primer año, pues su preparación básica es equivalente a nuestras Neolectoras, pero ellos buscan la inmediatez, quieren el título ya, así que cómo van a estas dos cursos o tres parapoder aprobar la prueba libre.
En fin que como a nadie de la Consejería ni de los sindicatos les importa nuestro parecer pues al menos, nos consolaremos pensando que en toda Andalucía muchos maestros de Adultos lloramos por esta modalidad educativa, la Cenicienta de la Educación, y por nuestro alumnado.

Responde a esto

RSS

Acerca de

profe profe creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Deja tu mensaje

Distintivo Comunidad de Ed. Permanente

Cargando…

Eventos

Visitar Internet en el Aula

© 2009   Creado por profe en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat